martes, 13 de septiembre de 2011

Diabetes Manjeo quirurgico

Heloderma suspectum

El primer paso para conocer nuestro mundo es aceptar cuán parecidos somos entre sí

Por María del Pilar Murillo Angarita

3422737-monstruo-de-gila-heloderma-suspectum-sobre-fondo-blanco.jpgHeloderma suspectum, conocido como Monstruo de Gila, es una de las dos especies de lagartos venenosos descritos actualmente en el mundo. Nativo de Norte y Centro América, su nombre proviene del Río Gila en Arizona, el cual cruza su rango de distribución geográfica. Es un lagarto de mediano tamaño, mide entre 35 y 58,5 cms de largo, de movimientos lentos y pacífico. Es catalogado como un reptil sociable, por lo cual interactúa con otros individuos de su propia especie a lo largo del año y representa una amenaza mínima para los humanos.

Figura No. 1. Heloderma suspectum.

Taxonomía

Reino

Phylum

Clase

Orden

Familia

Género

ANIMALIA

CHORDATA

REPTILIA

SQUAMATA

HELODERMATIDAE

Heloderma spp.

El monstruo de Gila junto con la especie Heloderma horridum, conocido como Lagarto de Cuentas o Escorpión, pertenecen a la familia Helodermatidae. El género Heloderma fue descrito por primera vez en 1829 por Wiegmann con la especie H. horridum y posteriormente, en 1869 se describió la especie H. suspectum por Cope.

· Género Heloderma

o Heloderma horridum

§ Heloderma horridum horridum (Wiegmann, 1829)

§ Heloderma horridum alvarezi (Bogert & Martên del Campo, 1956)

§ Heloderma horridum exasperatum (Bogert & Martên Del Campo, 1956)

§ Heloderma horridum charlesbogerti (Campbell & Vannini, 1988)

o Heloderma suspectum

§ Heloderma suspectum suspectum (Cope, 1869)

§ Heloderma suspectum cinctum (Bogert & Martên Del Campo, 1956)

Distribución geográfica

Habita las regiones áridas y cálidas del norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos. Se encuentra en pastizales y matorrales desérticos, principalmente en los desiertos húmedos de Mojave y Sonora, y matorrales espinosos de roble o de pino-encino. También pueden ser vistos en arroyos secos, laderas rocosas y cañones pero con menos frecuencia en áreas cultivadas. Su rango altitudinal se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.950 metros. El total de la población silvestre adulta es desconocida.

mapa.gif

Figura No. 2. Distribución geográfica de la especie Heloderma suspectum.

Hábitos

Se considera un animal generalista por lo cual realiza comidas abundantes con poca frecuencia lo que favorece el ahorro de energía. De hábitos diurnos y terrestres, este lagarto almacena la reserva de energía en la cola y mantiene una tasa metabólica baja por reducción en su temperatura corporal durante la mayor parte del año. Es ectodermo por lo cual depende del sol para calentarse aunque permanece 95% del tiempo bajo la sombra. En pocas ocasiones se avista en la vegetación dado que tiene un cuerpo pesado, prefiere refugios construidos entre rocas, arbustos densos, madrigueras o nidos de otros animales como roedores. Es ovíparo, con una nidada promedio de cinco huevos, su época de reproducción es durante la primavera y la temporada de monzones (se encuentra de mayo a junio) y la incubación dura aproximadamente un año. Su tasa de sobrevida se desconoce. Se alimenta de pequeños roedores, aves y otros reptiles, e incluso de huevos.

Morfología

Es un lagarto de cabeza ancha, con mentón, cuello y extremidades de color negro. Su piel está cubierta de placas óseas que forman escamas conocidas como osteodermos y la agrupación de las mismas genera la apariencia de diseños intrincados de color negro, rosado, naranja y amarillo los cuales son propios de cada individuo. La coloración dorsal presenta variaciones en cuanto a su localización, siendo más reticulada en el sur y en banda en el norte. Presenta lengua bífida, la cual utiliza para el olfato.

Como parte de su fisiología especializada, dentro de la mandíbula tiene un par de dientes parecidos a ganchos por los cuales secreta pequeñas cantidades de veneno neurotóxico en su saliva con el cual inmoviliza a sus presas, pese a ello rara vez son envenenadas y la concentración de veneno secretada aumenta si se requiere para la defensa. Este compuesto es conocido como Exendin-4.

Estado de conservación

imagesCA010Z8Q.jpgCITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) establece que la subespecie más amenazada de este género es Heloderma horridum charlesbogerti, la cual está catalogada como en peligro por lo cual se prohíbe su comercio excepto si es con fines científicos. En estos casos, se autoriza el traslado del espécimen pero también el regreso a su hábitat al final de la investigación (Apéndice I). Por otro lado, las demás especies del género Heloderma no necesariamente se encuentran en peligro pero si vulnerables siendo su comercio es controlado ya que el traslado del espécimen no debe ir en detrimento de la supervivencia de la especie en la vida silvestre (Apéndice II).

Figura No. 3. Patrón reticulado de osteodermos en la especie Heloderma suspectum.

Heloderma suspectum ingresó a la lista roja de especies amenazadas en el año 2007 debido a una disminución sustancial en su población, con pérdida de la especie mayor al 30% en tres generaciones, monitorizada desde el año 1986. Se cree esta reducción poblacional se encuentra relacionada con la pérdida de su hábitat con la consecuente reducción de su rango de distribución.

Figura No. 4. Estado de conservación de la especie Heloderma suspectum.

Importancia Médica

El principal compuesto presente en el veneno del monstruo de Gila, es conocido como exendin-4, el cual ha cobrado importancia en los últimos años por la similitud en estructura y función con el GLP-1 (siglas en inglés: Glucagon-like peptide 1). Esta molécula es de reciente descubrimiento por ser catalogada como una de las hormonas que contribuye en el sistema gastrointestinal a la secreción de insulina después de la ingesta (concepto conocido como incretinas), por estimular y mantener la proliferación de células β en el páncreas y por suprimir la secreción de glucagón favoreciendo así el retardo en el vaciamiento gástrico y disminuyendo el apetito. Todos estos efectos han sido atribuidos a las incretinas por lo cual son un gran potencial para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, la acción natural del GLP-1 en el organismo es reducida debido a que es metabolizada rápidamente por las enzimas dipeptidil peptidasa IV y ectopeptidasa.

Figura No. 5. Sitios de acción de la molécula GLP-1 y presencia de su receptor en el cuerpo humano.

Desde el 2005, diversos estudios (5,6) han establecido que el compuesto exendin-4 comparte 53% de homología estructural con la molécula GLP-1 lo que facilita su unión al receptor GLP-1 y su aplicación experimental en animales ha permitido establecer que los efectos fisiológicos son similares. Este descubrimiento favoreció que la industria farmacéutica sintetizara el compuesto y sacara al mercado un medicamento llamado exenatide, distribuido actualmente en todo el mundo.

Exenatide

Este medicamento es un análogo sintético del GLP-1, derivado del veneno de Heloderma suspectum, con una potencia equivalente al GLP-1 encontrado en la naturaleza ya que presenta una afinidad alta por el receptor y en consecuencia activa las células β del páncreas. Se administra de forma subcutánea y alcanza su vida media en plasma aproximadamente a las 2-3 horas, sufre aclaramiento renal por filtración glomerular por lo cual debe administrarse dos veces al día.

En un estudio clínico controlado, con un total de 1446 pacientes, se administraron dosis de 5 ó 10 µg de exenatide versus placebo por 30 semanas encontrándose que junto con el tratamiento pre-existente (metformina, sulfonilureas o ambos) presentaba una reducción significativa en los valores de Hb1Ac, disminución de la glicemia sérica en ayunas y pérdida de peso dosis-dependiente. Dentro de sus efectos adversos, produce náuseas hasta en un 43% y genera auto-anticuerpos contra el exenatide en un 43% (proceso conocido como inmunogenicidad) por lo cual puede reducir su eficacia en aquellos pacientes que presenten este efecto.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is vhrm0201-069-f1.jpg Object name is vhrm0201-069-f1.jpg

Figura No. 6. Resultados del estudio piloto con Exenatide. Promedio y desviación estándar de la glicemia y el peso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 quienes recibieron exenatide (5 ó 10 µg) o placebo durante 30 semanas sin retirar el tratamiento de base (metformina, sulfonilúreas o ambas).

Así mismo, en un seguimiento a 3 años del mismo estudio se encontró que los efectos positivos sobre el control de la glicemia y el peso persistían disminuyendo el riesgo cardio-metabólico de estos pacientes. Como hallazgo adicional, los pacientes que recibieron exenatide mostraron una reducción significativa en los valores de colesterol total, lipoproteína de baja densidad (LDL), triglicéridos y transaminasas. No se recomienda el uso de exenatide junto con insulina, no está aprobado por la FDA por falta de estudios que sustenten sus beneficios.

Conclusión

El patrón evolutivo de las especies y la divergencia que durante miles de millones de años ha existido, promueven la diferenciación de los individuos de acuerdo al éxito para la supervivencia, favorecido en algunos casos por la distribución geográfica, la selectividad sexual o incluso por la preferencia alimentaria. Sin embargo, la reflexión que este trabajo me ha dejado es que no importa cuánto intentemos explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza, al final todos estamos constituidos por moléculas, complejos proteicos y estructuras funcionales que nos diferencian poco pero que con los avances que la ciencia ha logrado en intentar conocer nuestro entorno, quedan al descubierto para beneficio del ser humano. ¿Qué pasará cuando llevemos a todos los animales a la extinción? ¿A quién nos pareceremos?


Índice de figuras por orden de aparición

1. Heloderma suspectum.

http://es.123rf.com/photo_3422737_monstruo-de-gila-heloderma-suspectum-sobre-fondo-blanco.html

2. Distribución geográfica de la especie Heloderma suspectum. http://www.latoxan.com/VENOM/OTHERS/Heloderma-suspectum.php

3. Patrón reticulado de osteodermos en la especie Heloderma suspectum.

Dr. Stan De Loach web page: http://www.continents.com/diabetes38.htm

4. Estado de conservación de la especie Heloderma suspectum.

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/9865/0

5. Sitios de acción de la molécula GLP-1 y presencia de su receptor en el cuerpo humano.

Koliaki C. & J. Doupis. Diabetes Ther (2011): 101 – 121

6. Resultados del estudio piloto con Exenatide.

Schnabel C.A., Wintle M. & O. Kolterman. Vasc Health Risk Manag. 2006; 2(1): 69 - 77

Referencias

1. U.S. Fish and Wildlife Service.

Archivo electrónico consultado el 22 de abril de 2011 de la url: http://www.waza.org/es/zoo/seleccione-una-region/america-del-norte/reptiles/lagartos-y-tuatara/heloderma-suspectum

2. Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora.

Appendices I, II and III. Archivo electrónico consultado el 23 de abril de 2011 de la url: http://www.cites.org/eng/app/index.shtml

3. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. Red List.

Archivo electrónico consultado el 23 de abril de 2011 de la url: http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/red_list/

4. Dr. Mark Seward, Gila monster Propagation.

Archivo electrónico consultado el 10 de mayo del 2011 de la url: http://www.docseward.com/index.html

5. Furman B.L. The development of Byetta (exenatide) from the venom of the Gila monster as an anti-diabetic agent. Toxicon. 2010, Dec 29.

6. Koliaki C. & J. Doupis. Incretin-based therapy: a powerful and promising weapon in the treatment of type 2 diabetes mellitus. Diabetes Ther (2011): 101 – 121

7. Schnabel C.A., Wintle M. & O. Kolterman. Metabolic effects of the incretin mimetic exenatide in the treatment of type 2 diabetes. Vasc Health Risk Manag. 2006; 2(1): 69 - 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario