lunes, 11 de abril de 2011

Autopsia Virtual


ORLANDO LÓPEZ CALLEJAS

A través del tiempo, la medicina ha venido evolucionando ampliamente de la mano del campo tecnológico. Un campo que se extiende a todas las ramas de la medicina tanto en su crecimiento académico, como en su evidente importancia para la practica medica actual. Una practica que demanda absoluta certeza en un adecuado y oportunodiagnostico que permita un abordaje multidisciplinario del paciente; esto sin olvidar una relación medico-paciente regida por la ética y el bienestar del mismo. Como se menciono previamente, todas las ramas de la medicina tienen una gran influencia por parte del campo tecnológico pero sin duda alguna la radiología es aquella rama en la que esa influencia no solo es mas evidente sino es imprescindible. De la mano de la radiología otras especialidades medicas también han profundizado en conceptos como el abordaje mínimamente invasivo, que al igual que la cirugía, la medicina legal y las ciencias forenses han empezado a incorporar las imágenes diagnosticas como parte de sus ayudas abriendo campo a un concepto aplicado desde las ciencias forenses pero abordado por radiólogos específicamente; la autopsia virtual o virtuopsia.

La ciencias forense tienen como objetivo principal una adecuada identificación, análisis y esclarecimiento de hallazgos tanto en pacientes vivos como muertos que permitan ayudar a comprender una situación de orden legal ante la justicia. (1) Las ciencias forenses aunque abarcan otras practicas como la dactiloscopia y toxicología, la que mayor relevancia tiene es la necropsia (o autopsia) y es allí donde es importante determinar la causa y mecanismo de muerte que hoy por hoy se puede llevar a cabo a cabalidad de forma mínimamente invasiva con Tomografía Axial Computarizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM) como métodos con mayor evidencia. (1)

Tanto el TAC como la RM son utilizados como se explico previamente sin embargo se ha encontrado que cada una de ellas se emplea de mejor forma para un tipo de lesiones especificas. En el caso del TAC que se utiliza en modalidad de reconstrucción 2D o 3D es mas sensible encontrar lesiones tipo fracturas, concentración de gases anormales, colecciones, empiemas, efectos de descomposición y trauma hiperbárico. Mientras que en el caso de la RM tuvo mas impacto encontrar lesiones de tejidos blandos, trauma a órgano blanco y condiciones no traumáticas (1).

El uso de imágenes diagnosticas como parte de estudios en pacientes postmortem no es un concepto nuevo, las radiografías se utilizan desde su invención prácticamente y el TAC han pasado ya mas de 30 años desde su primer uso en el estudio de un paciente afectado por herida con arma de fuego donde con el curso de los años cada vez se demuestra aun mas una mejor relación entre los hallazgos radiológicos y reales de la necropsia. Adicionalmente, existen otras consideraciones que favorecen la autopsia virtual donde el hecho que el material puede almacenarse y permitir un análisis mas objetivo de los hallazgos se vuelve relevante junto con el deseo de muchas familias de la no realización de una necropsia tradicional. (1,2)

Es entonces tras las reparos previamente expuestos donde el propósito de la radiología forense se hace evidente y actualmente se resume en el siguiente tabla:






Una vez con los propósitos claros se establece que la virtuopsia básicamente consiste en un estudio que permita validar aproximación de esta tras comparación radiológica sistematizada con la autopsia tradicional. Se estableció como parámetros del estudio a) Documentación de volumen del cuerpo usando TAC, RM y microradiología; b) Documentación de superficie corporal 3D usando fotografía forense y scanning 3D. Se obtuvieron resultados que demuestran que las condiciones halladas en los cadáveres junto con los cuerpos son las mismas exceptuando las variaciones anatómicas dadas por las alteración postmortem. (1)

Respecto a la identificación, persiste con mayor validez las practicas previas utilizadas en medicina legal como DNA o dactiloscopia que resultan ser menos costosas aunque la reconstrucción por TAC podría ayudar a la comparación en pacientes con este tipo de estudios previos al deceso. Causea y mecanismo de muerte coincidió de forma significativa sin embargo depende según el órgano que tan fácil o explicita sea su identificación como es el caso de las lesiones cerebrales versus manifestaciones anatómicas sistémicas. Por otra parte, la vitalidad de lesiones presentes que son aquellas lesiones que tienen una evolución patológica por la lesión propiamente y la muerte; tienen relevancia ya que se debe determinar si se produjeron antes o después del deceso y son aquellas como enfisema cutáneo y aspiración según el órgano que se evalúe. El trauma, ahorcamiento tienen signos patognomónicos que también pueden compararse con imágenes diagnosticas y son evidentes tanto en el cuerpo como en la TAC o RM. (1) Tal vez el campo de mayor interés es la reconstrucción forense, que permite evaluar la dirección del impacto, orificios de entrada y salida, si el paciente se encontraba manejando según la forma de la lesión. Ver imagen 1. (I-1)

Existen fenómenos postmoterm que se conocen como hallazgos forenses específicos, estos también son de gran ayuda para las consideraciones medico legales y se evidencian de forma clara en las imágenes diagnosticas, ejemplo de esto es el calor epidural, putrefacción que evidencia en el enfisema cutáneo, colecciones liquidas como proceso de putrefacción, colección gaseosa en todas las cavidades del cuerpo. Imagen 2. (I-2)

Las técnicas mínimamente invasivas son de gran relevancia en esta practica, como la angiografía que busca la presencia de primordialmente de estenosis, oclusión, lesiones de vasos menores, sin embargo son técnicas de difícil aplicabilidad ya que los cambios postmortem dificultan una estructura anatómica que permita el paso medios de contraste, por lo que generalmente se requieren bombas y se plantean 2 grandes conflictos para esta practica. El primero que el soporte vascular se pierde y la putrefacción lleva a la presencia de gases en espacios extravasculares. (3,4)

La fusión de la superficie transversal y 3D de exploración de datos es una técnica utilizada en la virtuopsia con uso de marcadores multimodales en la TAC y RM para la comparación de superficies, estos puntos sirven como puntos de reparo para correlacionar lesiones, con superficies tridimensionales. Ver imagen 3. (I-3)

Otros estudios aunque han sido mas limitados y también apoyan una amplia relación con los hallazgos de la necropsia y las imágenes de TAC 2D-3D. Un ejemplo de este fue un estudio en pacientes masculinos quienes habían muerto por ahogamiento y los hallazgos en tórax y vía aérea. Lo que se encontró fue que la presencia de liquido espumoso en la vía aérea o sedimentos de alta atenuación en el TAC son altamente sugestivos de ahogamiento lo cual apoya los hallazgos en una necropsia convencional otros hallazgos radiológicos que sugieren esta causa de muerte es la presencia de lesiones en vidrio esmerilado en pulmón sin embargo siempre debe correlacionarse el contexto previo del paciente. (5)

Para el caso de muertes violentas la utilización de TAC muestra una mayor lucidez, ya que permite identificar el trayecto del proyectil en caso de lesión por arma de fuego, identificar orificio de entrada y salida y la ubicación precisa de un proyectil en caso de alojarse en alguna cavidad. Para este tipo pacientes, se decide el uso de TAC sobre RM porque permite evidenciar de manera mas clara el tipo de lesiones, lesiones óseas y fragmentos del proyectil en su curso. (6)

Es clara la utilidad de las imágenes diagnosticas con hallazgos para una necropsia, sin embargo son pocas las instituciones en el mundo que han implementado dicha tecnología como un departamento o servicio individual. Aun así, lo que viene con esta herramienta es la implementación de equipos todo-en-uno en las instituciones vinculada no solo a radiología sino a patología para la realización de este tipo de procedimientos, estas maquinas conocidas como “Virtobot” integran las funciones previamente descritas para la realización de una virtuopsia completa sin invadir al paciente. Aun asi existe gran expectativa por parte de algunos investigadores ya que se convierte en una herramienta observador dependiente que podría almacenarse y dársele un uso mas amplio sin tener como factor desfavorable el tiempo posterior al deceso. (1,5)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Richard Dirnhofer. ChristianJackowski. VIRTUOPSY: Minimally Invasive, Imaging-guided Virtual Autopsy. 2006

2. Wullenberg R, Schneider V, Grumme T. A Computer Tomographycal examination of cranial bullet wounds. 1977;80:227-246.

3. Grabherr S, Djonov V, Friess A, et al. Postmortem angiography after vascular perfusion with diesel oil and a lipophilic contrast agent. AJR Am J Roentgenol

4. Thali MJ, Yen K, Schweitzer W, Vock P, Ozdoba C, Dirnhofer R. Into the decomposed body: foren- sic digital autopsy using multislice-computed to- mography. Forensic Sci Int 2003;134:109 –114

5. AngelaD. Levy, H.theodore Harcke, Jhon M. Getz. Virtual Autopsy: Two and Three dimensional multidetector CT findings in Drowining with autopsia comparision. August 2006. Radiology. Vol. 243. 2007

6. AngelaD. Levy, H.theodore Harcke, Jhon M. Getz. Virtual Autopsy: Preliminary experience in high velocity gunshot wounds victims. August 2006. Radiology. Vol 240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario